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son las 11:30 de este viernes 15 de marzo de 2024 y nos encontramos en la
biblioteca central del recinto universitario Regional de Santiago cursa
para dar continuidad a este programa de la gestión del profesor Eulogio Silverio
el archivo de la voz y nos encontramos con una de las columnas no solo del
recinto Santiago de la universidad sino de la escuela de filosofía el profesor
Víctor Burgos un filósofo de vocación un maestro por elección desde su más tierna
edad profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de dos escuelas durante
casi 30 años la escuela de filosofía y la escuela de sociología es egresado de
la licenciatura en filosofía por el seminario Santo Tomás y la Universidad
Católica madre y maestra que no era pontificia entonces Todavía tiene
estudios de maestría Y en este momento se encuentra realizando su tesis
doctoral bienvenido profesor Víctor Burgos a este programa de la gestión del maestro Eulogio Silverio que nos
acompaña como de costumbre Muchísimas gracias maestro anuelo y
Eulogio a mí me me satisface muchísimo y me siento cómodo como pese en el agua
participar de este proyecto museo de la voz y qué bueno que
sea desde la escuela de filosofía y desde la Universidad Autónoma de Santo
Domingo esa institución que me ha acompañado ya por más de 30 años en la
que me he sentido producto de ella resultado de ella y he roto digamos
esquemas paradigma epistemológico y he iniciado nuevos procesos de pensamiento
me he sentido socialmente acogido profesionalmente
querido y personalmente amado de manera que agradezco muchísimo a Eulogio
Silverio y este magnífico trabajo que tú viene haciendo eh Para visibilizar lo que soy todo gran
hombre mediano hombre o pequeño hombre necesita de alguna manera si es una
persona pública un biógrafo Yo no lo tengo ni lo puedo
tener ahora tengo el lujo de que tú Eulogio la escuela de filosofía y la
Universidad Autónoma de Santo Domingo son mis biógrafos y qué mejor que ellos
no lo hay Qué bueno qué bueno bueno cuando hablamos de biografía hablamos de
vida y la vida digamos que tiene dos dimensiones una dimensión biológica y una una dimensión propiamente
biográfica esa dimensión biológica en el caso del
maestro Víctor Burgos Cómo emerge a la vida cómo emerge
a la luz de dónde es Quiénes son sus padres sus primeros recuerdos de
infancia excelente pregunta porque me hace
recordar momentos digo yo dorado a pesar de que fueron en dificultades eh
históricas sociales eh similares a la que Roberto
reina somos del mismo sitio te comunicaba verdad Pero la recuerdo como
como de manera dorada y bonita Mira hace 68 años yo empecé a hacer en la
República Dominicana en un campito de Moca que hace frontera con un campo de
Salcedo manera que soy de la frontera de la provincia payat y la provincia hermanas mirabal Salcedo
antes tengo problemas los problemas que traen la frontera no solamente en la
personalidad de las Naciones sino en la identidad de la personalidad individual
yo soy fronterizo Salcedo que me reclamaba Moca que me reclamaba y yo
tenía que tomar decisión 5 15 de mayo 5 de Mayo eh 5 de mayo de
el 1956 yo empecé a ser biológicamente un
dominicano ya tendría tendremos 68 años para
construirnos Y ser esta persona que soy hoy un ciudadano
dominicano Tengo cuatro hijos dos varones y dos hembras tengo unas cinco
nietas mi esposa Rosario vivo en Santiago de los Caballeros una ciudad
que me acogió hace también muchos años y que imprime en mí el sello de esa ciudad
una persona buena Yo siempre he dicho que en el caso de tu personalidad
eres como un santiaguero un cibaeño porque lo lo veo así y yo me inscribo en
esa personalidad bondadosa buena ingenua y aprendí en el transcurrir de los años
que detrás de eso tenía que ser mecanismo de defensa porque eh el mundo que está fuera no es tan bueno como yo
ni como tú tenía que defenderme verdad Pues aquí está aquí está Víctor Burgos y
tus padres eran fronteros también o llegaron allí de de otras partes de eran
fronterizo entre espat y hermanas mirabal y ahí está el drama
mi papá era de el campo que se llama Palmarito vacui el río que cruza y de
este lado está algarrobo que es el campo de Moca de donde yo soy
cerca En aquellos tiempos eran lugares inhóspitos pero la gente se la buscaba
verdad en el ámbito agrícola en el caso de mi padre mi mamá ama de casa verdad
Entonces fronterizo por nacimiento y mi mamá que reclamó siempre su ciudadanía
mocana eh yo soy mocana por orgullo decía y aquello Me hacía sentir como
como orgulloso Y me inflaba no Y la historia después me ayudó en ese sentido Pero mi papá de Salcedo un campo de
Salcedo Palmarito agricultor de esa zona me reclamaba también entonces había una
especie eh de distención que en mi proceso de formación de
construcción si tú quieres de de ciudadano eh de desarrollo de la
personalidad yo tuve que ir construyendo b y digo yo y asumir la la definición la
personalidad Y la decisión de ser mocano mi cédula es de Salcedo eh estudié en el
Liceo Emiliano Tejera donde estudió Roberto reina que fue rector de esta Universidad y que ha participado de este
museo de la voz ya y coincidimos en el curso dos años
eh primero del bachillerato y segundo manera que de
Salcedo por procedencia de mi padre y por y mocano por procedencia de mi madre
ya por decisión propia para resolver un problema fronterizo y antes del Liceo
antes de esos dos primeros cursos compartidos con el maestro Roberto reina
teníamos la primaria la intermedia de entonces Qué recuerdos conserva el hoy
maestro de generaciones Víctor Burgos de esos años de escuela te
agradezco traer esa inquietud a esta conversación porque
allá estudiar en la primera En aquellos tiempo yo salir del algarrobo no habían
escuelas cercana la más cercana estaba a unos 5 6 km que había que cruzar
montañas Río Valles y llegar a la escuela de Palmarito arriba allá casi
cerca de Salcedo esa escuelita la recuerdo eh la recuerdo Yo sentado en un
pupitre se llamaban en aquel tiempo y la directora que fue mi alfabetizadora
prieta Valerio me me me llena de Orgullo y de satisfacción recordar la ahora Doña
prieta Valerio que era como una mamá no solamente de los estudiantes sino de los los padres de
los estudiantes e iba a la casa y comía de mi papá porque ella en la mañana en la
escuela y en la tarde volvía y tenía que llegar a un sitio que se llama la avillas que era donde vivía prieta
Valerio mi alfabetizadora que ya murió era tía casi
madre de el profesor Valerio de aquí de la universidad Ramón
Valerio que es un parte del liderazgo acá de la universidad a quien yo respeto
y a quiero muchísimo y quiero muchísimo te digo que entonces doña prieta Valerio
tiene para mí un recuerdo fue influyó en mí me
alfabetizzazione hasta el quinto curso luego una escuela más cercana en Palmarito abajo dirigida
por doña Diana y José profesores buenísimos y celosísimo y muy
profesionales de Salcedo que dirijan esa escuela ya más cerca de mi casa pero aún
en Palmarito y aún en Salcedo a ellos los recuerdo con veneración con respeto
y realmente me satis hace que tú hayas traído ese tema para yo decirlo y que la
voz eh En este museo sea testimonio de esa
maestra prieta Valerio Doña prieta Valerio en Salcedo en la escuela de
Palmarito arriba y yo y doña Diana a quien yo recuerdo con con veneración Y
mucho respeto Le agradezco porque me ilusionaron hasta con ser maestro
s señor amigos de entonces aún viven en la memoria sí sí sí sí amigos de esa
época de la primaria mi hermano Porfirio que era eh estudiábamos juntos ahí otras
hermanas mías desarrollamos amistades más hermano de solidaridad porque había que ayudarse
para sobrevivir y yo sentía la ayuda yo era quizás vulnerable era el más pequeño
flaco era vulnerable Y entonces sent que esos hermanos míos lo que yo tenía de
vulnerabilidad sentía que ellos se solidarizan me apoyaban y hasta
me cuidaban ese componente de la escuela de aquí de Palmarito recuerdo un
gran amigo apellido hijo de don Julio Vázquez
eh No recuerdo el bien nombre pero era amigo mero también viven aquí en
Santiago algunos y queé s yo se me borran en
aquel tiempo de 7 8 9 y 10 años pero mucho los recuerdo viejo había un
señor que se llamaba viejo empresario y viv aquí en Santiago a todo ello y
recordarlo me me remontan a una época digamos en la que me sentí yo como
querido cuidado y y y y como del mundo tú me entiendes Oiga eso y fue la misma
la experiencia esa experiencia de sentirse acogido querido protegido en el
Liceo igual que la primar Liceo Claro en el Liceo Tú sabes que en esa
época 1970 1971 72
73 Balaguer estaba construyendo lo que él decía que iba a ser la República Dominic
y parece que lo logró daguer tenía el compromiso de eliminar una serie de
Liderazgo nacional que podrían ser los protagonistas para otro tipo de sociedad
dominicana que salió en Cuba en otro sitio tú sabes de qu te estoy hablando
entonces Balaguer se propuso eliminar ese liderazgo Y entonces la
sociedad se involucró en frenar a Balaguer robertico
reina uno de lo que frenó a Balaguer como dirigente estudiantil chiquito
robertico Lo recuerda y él calentaba el Liceo te paralizaba por semana el
Liceo llegaba la perrera así le llamábamos a la a a la perrera era el
jeep donde venía la policía a preso y a robertico se lo llevó varias veces y cuando se llevaban a Roberto Eso
se incendiaba el Liceo que era camino a vill Tapia Liceo Emiliano
Tejera Entonces le cogimos un cariño a Roberto es y y Roberto que formaba parte
del curso mío se sentaba en una buaca delante de mí la veces que que iba
porque é estaba en su trabajo de verdad eh frenó a Balaguer y enfrentó a Balaguer robertico reina y a ve si era
imposible nosotros el camino normal para llegar a la casa nuestra a
las 8 a las 9 de la noche y una vez yo recuerdo casi por vill Tapia tuvimos que
dar tuvimos que dar la tuvimos que dar la la la
vuelta permiso García
eh tuvimos que dar la vuelta por por vill Tapia porque no pudimos no podíamos
porque la la protesta en que nos involucramos Para apoyar a Roberto lo
cogieron preso es sa ve lo golpearon a Roberto creo también y Entonces nosotros
tuvimos que un camino casi opuesto que significó dos horas más para llegar
y llegamos casi de madrugada un grupo al campo verdad Entonces sentía el cariño y
el respeto de nosotros hacia Roberto y Roberto se sintió solidario me imagino
con toda la comunidad estudiantil y profesores de esa época hay en esa época
un profesor que también allá Es profesor de
historia de ciencias sociales José Acosta vive todavía en esto todo el
mundo podría decir lo mismo que yo estoy diciendo eres el gran maestro el gran profesor vi to día que le hicieron un
homenaje los estudiantes la comunidad de
Salcedo a él tiene que estar en más de cerca de 90 años José Acosta Olimpia ot
ma extra eh Y y alumnos y compañeros de ese mismo
curso con que compartimos con con el maestro Roberto reina el Liceo empezaba
en aquel tiempo una modalidad nueva de Educación que se
llamó el Liceo un tipo de Liceo experimental donde se desarrollaban las
artes industriales se le enseñaba carpintería electricidad y ahí
en en uno de esos cursos yo recuerdo uno de los estudiantes que no fue amigable mío sino que me por alguna razón no
recuerdo me me iba a atacar me iba a atacar Y entonces ese hermano mío
vulnerable yo un flaquito verdad indefenso un muchachito De cuántos años 14 15
años pero parece que le caía mal no se me olvide el nombre Porque de ese tipo y
de lo que te qui tú no s se llamaba Felipe enti Entonces mi hermano me me me
defendió eso ocurría también eh eso ocurría eh esos cursos en ese Liceo
Emiliano Tejera fueron muy gratos para mí y y estudiaba con con
fricción estudiaba donde y buscaba los textos y los libros donde los pudiéramos
encontrar que eran escasos también y esa vocación que al parecer las primeras
semillas se remontan a la profe prieta Valerio se afirma luego en el
bachillerato o toma otro curso el carácter y la vocación de Víctor claro y
el espíritu y el respeto a las a las grandes y buenas persona y y a todo tipo
de Liderazgo eh Y el liderazgo lo tenía aprieta en aquella
ocasión Cuál fue la continuidad con aquello mira en el Liceo en el aquellas
situaciones eran tan dificultosas todos los días 8 km para ir
8 km para regresar llovía mucho en aquel tiempo no había carretera eran caminos y
Montes todos los compañeros míos fueron quedándose en el camino por esas
dificultades llegamos dos Una señora eh Ya está mayor y
yo Y en segundo Ya teníamos en el Liceo dos años en Salcedo caminando en esa
situación se presenta una situación que yo le llamé Le llamo ahora una
coyuntura que me lanzó verdad qué coyuntura fue se Llegó
allá un anuncio un aviso al Liceo de que la Escuela Normal Luis Napoleón Núñez
Molina abría un con la la posibilidad para uno ganarse una beca e ir a
estudiar para maestro eso era el licei y yo vi aquello como una gran oportunidad
beca estudiar educación priesa maestra que yo quería muchísimo Diana prieta
Valerio digo no pero esta es como la ocasión yo voy a jugármela el todo por
el todo Porque además hay otra situación de de salir de de una situación que yo
me sentía que era como la la tortuga uno sueño adentro por crecer pero la concha
no me permitía y entonces yo me me lé a buscar las informaciones hablamos con la
coordinadora en ese momento que me recuerdo a doña Argentina Vargas de Muñoz que después fue directora de la
Escuela Normal iniciamos los trámites busqué todas las informaciones que nos pedían
los formularios y regresé a a la escuela y nos dijeron digo al Liceo y nos
dijeron que había un examen un examen de admisión y que era en
Moca fuimos con toda la ilusión y la la dudas las incertidumbres porque había
tanta gente para seleccionar poco yo tenía mis dudas y mi
confianza pero puse toda la fe hubo que buscar una ropa para yo ponerme porque
la ropa para tú ir al pueblo tenía que ser una una ropa más o menos adecuada y
había dificultades Hasta para eso déjame decirte y entonces pues nada conseguí mi
mi mi mi ropa decente para ir a la escuela Andrés Bello se llamaba la escuela y allí nos fuimos a examinar
eh poco tiempo pocos días después pasamos el examen y me avisan que hay
otro otro otro otro tamis para ya no es el examen ahí se quedaron muchos pero yo
pasé y me como que me dio como cierta confianza en mí mismo uno va viviendo y
y no cree y tiene cierta cierta desconfianza en uno mismo tú me entiendes Entonces eso hay que
construirlo y aquello me ayudó y fuimos tres días de convivencia a la Escuela
Normal Luis Napoleón Núñez Molina donde habían tesoros de profesores y ahí tres días de
convivencia yo me esmeré en Buscar informaciones en Cómo desempeñarme allí
y y lo hice bien y nos llamaron Entonces ya nos seleccionaron como como alumnos
como para estudiar eh en la escuela y nos dijeron entonces lo que teníamos que
llevar y ya era estudiante de educación
de pedagogía normalista se llama el título maestro normal primario
eh Y ahí entonces siguió la continuidad de aquello que tú me preguntabas y en la
Escuela Normal 2 años allí había una biblioteca había una cultura de
lecturas allí si tú quieres un primer punto filosófico que toqué fue un libro
que un profesor de educación de pedagogía nos nos sugirió leer Nos mandó
a leer de Juan Jacobo rouso el Emilio o
el libro de la educación aquello fue grande para mí eh eh ese del em y la
explicación del profesor se llamaba aquel profesor Abel
excelente pedagogo y didacta eh Y entonces
pues ese primer compromete con la filosofía y la biblioteca un ambiente
para estudiar para leer y un silencio todo el apoyo del gobierno comida
teníamos la mejor comida mujeres que no la que nos limpiaban nosotros estábamos
para estudiar y hacernos maestro y me hice maestro en la Escuela Normal
Napoleón Núñez Molina del 1973 al 1975 maestros allí que me impactaron
había una maestra que se llamaba doña mamina le decíamos era la madre la
administradora herminia viuda Pimentel se asumió nosotros lleg del
campo todo crudo crudo en el sentido de de que se
no notaba por ejemplo asentar en la mesa para comer ell que era una señora muy
muy grande muy eh urbanística muy
profesional veía a esos muchachos comiendo en la mesa de manera no
adecuada y ella se propuso disciplinar y asumió el papel de urbanidad para comer
en la mesa ella y Don Héctor Tejada era el director asumieron ese compromiso y
antes de los 6 meses 7 meses éramos finos en el uso de la mesa para comer
una maestra Además de que era la responsable de todo hasta en el buen
vestir hasta en el caminar hasta Cómo sentarnos eso era una formación digamos col la
formación profesional que teníamos nosotros en aulas y allí Precisamente en esa
formación recuerdo unos textos que no se me olvidaron además de El Emilio de de
rous s libros y texto propio de la formación
Ricardo nasif Consuelo Sánchez buchón pedagoga eh Alves de mato una cantidad
de texto que no lo volví ver después eh yo lo tenía lo guardé en algún punto
de la historia mía se quedaron en algún lugar pero aquellos textos fueron responsables de mi formación como
maestro yo digo que soy educador pero allí yo aprendí a ser
maestro en ese formato de Doña mamina de la que te dije de Doña herminia viuda Pimentel eh Y de donor que aquello fuera
era un asunto muy muy formal muy Like si tú quieres
pero que nos combino y nos ayudó en el en el Avance en mi vida personal después
fuimos al seminario que ya ese otro capítulo justamente de eso le iba a hablar profesor murgos cómo aparece en
este contexto en el Horizonte el tema filosofía un joven ya de un pueblo del
interior maestro normal graduado filosofía Cómo
Por qué por por Cuáles canales correcto aparte del Emilio que es un Fil s que
toqué allí y de todos aquellos libros que tenían filosofía de la de la educación eh Y y empecé esa parte que
son muy de carácter muy generales me impactaron y La mente mía que era un poco digamos ambiciosa e imaginativa yo
me imaginaba las cosas qué ocurre que frente a la Escuela Normal existía y
existe todavía un seminario de formación para sacerdotes sí de formación de los
seminaristas nosotros los domingo en la noche íbamos desde la Escuela Normal a la misa al seminario y veíamos yo veía
aquel grupo de seminaristas en el coro cantando y trabajando y y hablando al padre padre
Felipe el padre fello el padre habían unos curas allí
eh el que fundó la universidad de San
Francisco de Macorís Moya el monseñor Moya y el padre de isla yo veía aquello
como tan grande pero me gradué como maestro y me fui a trabajar a Moca duré
2s años el gobierno me nombró cobrando con Cheque el primer cheque que yo
recibí como maestro yo lo recuerdo y era mucho dinero 84 pesos debió ser 125
pesos pero yo sustituí a una profesora que ganaba 84 pesos y el cheque me
llegaba por esto después se normalizó yo En aquellos campos de la escuela
fascinante como maestro me la Lucía aplicando la pedagogía me esforzaba
dentro de la precariedad de la escuela escuela pobre había que inventar
recursos había que inventar estrategia había que hacer del campo y de la
escuela digamos un espacio audiovisual y yo me la Lucía porque no enseñaron eso
en la escuela normal pero después de 2s años allá distante en los campos de de la
provincia espay sitio que yo quiero muchísimo todavía voy Santa Rosa las
guazumas y güerito Rincón de los bretones Rincón de Los Jiménez aquello fue grande pero sin
embargo como que ya llegó un dos años cobrando el dinero
eh Me sentí como que me frené y yo tenía mi contacto en el
seminario digo Bueno yo voy al seminario San Pío 10 voy a hablar con feo y le voy a decir algunas inquietudes que tengo
porque quiero como irme al seminario eh hicimos unos unas jornadas
ocasionales en el seminario San Pío 10 debió ser 76 por ahí 75 76 77 eh allí
creo que yo que tú y yo nos juntamos Así es como candidato a cura
verdad Pues mira este me aceptaron yo renuncié digo feo Yo
necesito ingreso porque la familia en mi casa me van a matar si yo lo dejo
huérfano con algunos ingresos que yo no te preocupes tú eres profesor Tú tienes tu puesto aquí como profesor
y fue profesor de los seminaristas allá y entonces no tenía la presión económica
de yo ayudar a allá a mi casa a mi mamá y a mi mamá que era la que tenía el peso
de la casa y fui profesor desarrollé mi primer año
de de de clase de seminarista allí encontré un filósofo de primera eh
después yo oí decir que le llamaban y idealistas a esos filósofos y nos
descalifican viene otro capítulo de eso ahor y nos descalifican por ser profesores por ser profesores filósofos
idealistas verdad como una cosa despectiva y entonces yo aquel filósofo
teólogo y y cura tú lo conociste a Richard Ben Cosme Claro que sí murió no
hace mucho era Nos daba cristología oig qu materia
pero la disciplina y la rigurosidad de su pensamiento y la profundidad de su
pensamiento y la agilidad de su pensamiento me impactaron a mí Richard
benc y monseñor Roque adames que era el todopoderoso inmenso
grande era yo decía Intocable porque también vestía un hombre alto y vestía
una una manta un vestido blanco tu y andaba todo Regio cuando nos visitaba el
seminario y yo lo oí hablando con el padre fello y con otros cura y con
algunos seminaristas que él seleccionaba con una altura y una
serenidad y una profundidad de pensamiento que me impactó eh también y
el padre dla con su mansedumbre entonces terminó mi primer año de de estudiante
como seminar en licei de ahí nos tocaba irnos a Santo Domingo al Santo Tomás de Aquino Donde
había una comunidad de sacerdotes jesuitas intelectuales sacerdotes
intelectuales cosmólogos epistemólogos antropólogos Jorge cela que lo conociste
claro eh profesor fue de aquí de la Universidad Autónoma de Santo Domingo un
tremendo persona machín que fue cosmólogo eh
jesuita cubano intelectual cosmólogo así era su título eh ontólogo si tú quieres
físico sería en el ámbito de la ciencia que esa temática la filosofía la ASUME
para explicar la dinámica de del ser si tú quieres y del Cosmo ese Cosmo que
está sufriendo están viviendo ahora transformaciones eh inimaginables que están impactando el planeta
y que es un desafío para la escuela de filosofía eh Esa temática ese componente esa
problemática tenemos nosotros resuelto con mucha altura el problema axiológico ético
eh cantidad de profesores están trabajando Esa esa temática y yo me siento satisfecho Cómo se llama
orgulloso de los profesores de la escuela de filosofía que trabaja en ese ámbito de la ética de la moral la
axiología y hay producciónes interesantes en ese
sentido en el ámbito y es un desafío para nuestro director que le faltan 2
años y que está haciendo un trabajo extraordinario innovador
Eulogio Silverio el director de la escuela Este esta iniciativa del museo
de la voz forma parte de otras A mí me gustaría que ese desafío del componente
no de ser físico lo tenemos la Universidad Autónoma los componentes propios de la filosofía del ser de la
ontología a mí me gusta la ontología que es el viejo término el profesor machino
decía cosmólogo soy yo para estudiar eh es un desafío eso necesita a mí me
hubiese gustado pero yo no tengo como como la capacidad matemática física tu
ve para escrutar el misterio del universo pero aquí en la Universidad
Autónoma de s domingo tenemos filósofos físicos y estudiantes que tienen la cabeza bien puesta para en este caso
especial no solamente en el ámbito de la epistemología que es grandísima aquí de la axiología tu de la filosofía política
y de la filosofía social sino en el ámbito de la ontología que me luce que
es un desafío que hay en la universidad aut como filósofo de acuerdo de manera
que en esta eh recorrido que hemos hecho
advertía ya en el seminario esos desafíos y yo dentro haciendo empujar
Qué quería yo en el fondo Sí tú una pregunta que de seguro tiene el maestro Silverio la tienes tú pero Hacia dónde
te dirigía maestro ahora para cura dime cuál es el punto Óyeme yo quería
ser cura cura y de verdad me dicen algunos
compañeros que vinimos a Santiago en el 80 a terminar como que en el fondo ellos
no en el fondo no lo habían yo lo
visibilicen de una una cuestión que la certificación y el título te daba cierta
seguridad inclusive para ubicarte en una institución Yo decía bueno el seminario
no da título Ya dimos los do años los 3 años de de de filosofía pero no nos dan
el título de licenciado ni lo podía hacer porque no tenía digamos la certificación del del cones que era el
Ministerio de educación superior ahora Y entonces qué Qué
pasó nos reunimos un equipo de profesores que tú lo conoces son profesores aquí en la universidad
eh San Francisco hay algunos en el seminario Santo Cura de que otros
también entonces yo y ese grupito planeamos señores Vámonos a Santiago que
la pontificia Universidad Católica madre y maestra es de la misma iglesia y allí
no dan el título no completan el título hicimos las gestiones y así nos
aceptaron verdad Nos graduamos como licenciado en filosofía nosotros tuvimos la gran
oportunidad de tener filósofos de los que me siento orgulloso que vinieron de
lovaina de la Universidad jesuita de lovaina de de Bélgica eh el el padre
Emilio Brito él era un metafísico Oiga eso metafísico epistemólogo él era un
filósofo acabado un muchacho yo creo que en aquel tiempo el profesor Emilio Brito no llegaba a 30 años y era una un un
lujo me imagino que no no ha muerto eh otro profesor
que está en la capital es él era jesuita y fue profesor en De
filosofía social nuestro y otro filósofo sarda que ya era
más maestro sarda era más era el director espiritual pero filósofo
profundo después yo supe que esos filósofos además de filósofos eran
profesores filósofos idealistas nosotros de ahí de
madre del seminario en vez de ir a madre y maestra A queríamos ir a la wasas a
estudiar filosofía o otra carrera pero sentimos Oiga usted esto la
discriminación yo la sentí José tabarez que tiene matrícula sintió me confesó la
discriminación ideológica porque éramos del seminario Y entonces se sabía que
era lo que estud allí éramos eran filósofos y eso es el idealismo y y estaba dura la corriente Materialista de
de de Carlos Marx y toda la ideología que la universidad y los sociólogos recios investigadores aquí en la
Universidad Autónoma asumieron y en el fondo nos miraban de arriba hacia abajo a los filósofos y ninguno pudimos entrar
yo entré en el 1997 el asunto estaba ya más sincer isado más democratizado nadie
ahora tenía toda la verdad absoluta ni el mismo Marx que
planteó que la filosofía era una cosa Que que era para comprender el mundo y
todo lo dejaba igual y estático pero
Marx dijo Óyeme bueno la filosofía hasta ahora lo que ha tratado es comprender el
mundo pero no lo ha formado y no ha entregado este mundo Injusto que sé yo
qué obrero pobre todo ahora de lo que se trata es de
transformarlo el mundo y de eso me encargaría yo me imagino que que lo
diría Marx sin embargo en mar no se produjo una ruptura entre la idea vamos
a decir y la materia lo único que dijo Es que que
volteó a a hegel verdad Y entonces ahí ya teníamos todo todo y la Universidad Autónoma y los sociólogos y los grandes
pensadores fueron menos rígidos conservaban la rigidez porque agradezco
un punto que saldrá la pregunta ahorita agradezco esa discriminación tal vez no
agradezco el encuentro con la Academia que nunca dejó de identificarse con con
su ideología verdad para transformar y Modificar el mundo Entonces para m fue
una icia tremenda eh ese contacto entre el seminario y la
universidad al no poder entrar en madre en la Universidad Autónoma en el
82 81 Porque todavía podíamos ir inscribirnos o sé se inscribió creo que
otros muchos se inscribieron profesores que se graduaron en ese con esa inscripción y soportaron todas las
discriminaciones porque como que el seminario se nos veía en la cara entiendes Entonces y y el idealismo se
nos veía en la cara entiendes éramos no éramos confiable porque había una lucha
para hacer triunfar y transformar la sociedad dominicana con
esa filosofía yo me imagino que tú también encontraste algunas algunos
tropiezos porque tú venía también de del mundo del idealismo entiend entonces
y además además de esos profesores de primer orden Brito F ferrán Rocky
adames benavid Mateo Andrés Mateo Andrés Sí
señor pasando del aula a la gran aula
abierta que es el patrimonio de la filosofía occidental En cuáles otros
maestros del pensamiento filosófico occidental se reconoce tocado el maestro
Víctor Burgos Bueno hay un un libro una
asignatura un proyecto de maestría que significó para mí la ruptura
epistemológica que andaría yo buscando y lo que andaría buscando la Universidad Autónoma de Santo Domingo en ese Víctor
burgo que se aproximaba como académico de la universidad y se produjo esa esa
ruptura y y voy a empezar por ahí en el
1986 se diseña en Santiago Lo que yo llamo la gran una gran maestría en
educación superior para formar los cuadros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para el Cibao para la 14
provincias del Cibao fue una maestría Fue un programa que más que una maestría
por la cantidad de crédito la reciedumbre de los académicos la encia de de los académicos era un doctorado yo
vi después doctorado y soy digamos soy digamos consumidor de un de un doctorado
ahora con la Universidad del país Vasco y vi que aquello era más que una
maestría un doctorado auspiciado por una persona que tú estimas
mucho y que agradezco muchísimo que se llama Luis Gómez Pérez gz Pérez puso
formar los recursos digamos para el cbao los recursos que iban a formar los otros
profesionales y y Luis yo me imagino que Luis Gómez pretendía con este centro
también transformar Modificar el el
Cibao la sociedad cibaeña y darnos a nosotros digamos una sociedad crítica
responsable eh eh ese sueño lo tenía Luis y se mudó
para Santiago Luis Gómez Pérez que vive y está en una situación de salud que que
me me entristece me conmueve ciertamente entonces Luis Gómez Pérez fue un
profesor y un libro yo había leído muchos textos de
filosofía idealista te leía hegel te leí Óyeme al tuer también que
forma parte ya del neomarxismo y amarte lo leí para que tú sepes el el seminario allí había no teníamos ninguna
dificultad con con eso en la universidad de aquel tiempo sí había dificultad Pero
había un libro que estudiamos nosotros un librito de un autor que se llama carel kique la dialéctica de lo
concreto ese texto lo hicimos como una especie si vale el término de
catecismo para un grupo de aquí de esa maestría eh Esa dialéctica de lo
concreto que realmente te traía a hegel y te traía aar para interpretar y pensar
el mundo no es grande el librito en estos días se me perdió lo cargué siempre y en estos días entré con un
buscador y ahí está el libro que no pierde no pierde
digamos legitimidad Eh no pierde pertinencia para pensarte
desarrolla la la cabeza Luis Gómez Pérez dialéctica de lo concreto Fíjate que no
me fui al capital de Marx ni al manifiesto comunista porque teníamos profesores de todo eso má fue profesor
nuestro Roberto casá fue profesor nuestro en archivo economía Luis Gómez
fue profesor nuestro banda y anni te recuerda que creo que vive ella da su
clase en la universidad Ho reside en Italia eh vive en Italia vanna yni fue profesora te digo
que fue una crema inata esa maestría en educación superior que empezó en el
1986 debimos terminar en el 1988 89 pero nos vinimos a agradar en el
1996 eh Por las dificultades que se dan aquí en la universidad hubo celo con ese proyecto
de Luis en el liderazgo de aquel tiempo pero la gua es abierta y uno no hay
problema con con plantear esto hubo celo Y suerte que nos pudimos graduar Qué
ocurrió en esa maestría porque te digo hubo ruptura en mi caso
epistemológica y el mundo pero continuidad esa ruptura como el mundo es
que es la gran maestra digo yo hay gran libro del mundo es el gran libro como lo llama
desc el gran libro ahí ocurren continuidades y rupturas que hay que se rompen que
descontinuan pero que sorpresivamente por abajo vienen después dándote continuidad es la gran lección y se
explica un principio de otro elemento que que es un gran logro de ruptura
epistemológica aquí en la Universidad Autónoma con un taller que hicimos tú estabas ahí
Eulogio de con el profesor de Cuba del pensamiento complejo un principio de la
autoorganización eh filosofía de la complejidad eh sotolongo estás hablando
de sotolongo profesor sotolongo Pues con él E eso Entonces Luis Gómez Pérez dialéctica de
lo concreto que lo identifico todos los otros libros lo había leído pero este libro fue mi mi libro de almohada mi
catecismo si tú quieres lo digo sin comillas mi catecismo sin el dogmatismo
que podría uno pensar verdad entonces en esa maestría
fue realmente otro salto en mi caso y en ese sentido nos preparamos para la
universidad como académico en mi caso en el ámbito de educación
superior pero en el ámbito de las ciencias sociales si salimos con el título
magister bueno maestro en educación superior mención ciencias sociales esa
mención ciencias sociales dice mención Pero tenía toda la legitimidad para llamarse
digamos no no especialidad sino también magister y también doctorado por eso en
una defensa que hice cuando participé hace 27 años en el concurso yo hice esa defensa y los profesores se quedaron
entusiasmados porque se requería ser licenciado en sociología si no no
teníamos entrada como ocurre ahora no yo tengo Este título y esto mira aquí los
profesores le tuve que llevar todo el y entonces pues le demostré Porque la
Universidad ha sido siempre celosa el fortalecimiento institucional de la oas
que hay que seguirlo defendiendo y el liderazgo político de
dirección de la UAS tiene que garantizar el respeto institucional para que no
sucumba porque hay problema en el entorno social allá afuera de de crisis
institucional yo quiero que esta universidad mantenga la di
umbre como institución y apegado a la regl es lo único que nos salva y hay
componente que hay que que hay que borrarlo que hay que quitarlo porque hay problema también en la universidad la
filosofía está llamada como creadora de pensamiento crítico eh a frenar cosas
que se están dando que afectan la
institucionalidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que es una de las digamos más vieja que la República
la Universidad Autónoma es más vieja que la República Dominicana que el estado dominicano eh Y ha permanecido ahí
entonces maestro bola Tú has sido tú has sido un un liderazgo y Eulogio está
haciendo un trabajo magnífico en ese sentido eh Y otros yo me inscribo ahí yo
yo no me voy a jubilar yo llego trotando hasta hasta el final porque tengo ese
compromiso verdad y te permite la universidad te permite participar y te
convoca a participar de sus distintos organismo para fortalecer la
institucionalidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que es la que ha sido veno afectada verdad el tema de
la corrupción grita por todas partes menos aquí entiende Entonces yo me
siento orgulloso de participar como como académico de esta idad y
propiciador de la defensa de esa universidad la escuela de filosofía está
haciendo un trabajo magnífico este trabajo para dejarlo para
la posteridad pero que educa Porque yo lo estoy viendo que está en en todos
esos mecanismos técnicos y que la gente está viendo y cada vez que te ve al profesor al esteta al
al que escribió el texto deo currente
cálamo cálamo currente le David León David que fue por
muchos años profesor aquí en el ámbito de la estética y cada vez que te ve a
Elsa Sand Main o a Roberto reina y otros tantos un profesor de los nuevo nuestro
magnífico hablando educa no solamente para la posteridad educa y hay que
educar en el sentido de salir al frente a la superficialidad de la sociedad Dominicana en cuanto pensar el mundo a
veces se le da valor de verdad criterio de verdad a un tipo de conocimiento que
llamamos nosotros el conocimiento Vicario el ese comentario ese rumor que
sale por ahí porque lo dijo fulano yo lo sigo repitiendo y la sociedad le da un
valor de verdad que no lo es entonces la la escuela de filosofía día
probablemente tenga que y es otra tarea salir detrás de una cantidad de mitos que hay en la sociedad Dominicana en la
historia dominicana y sin problema los tiempos están abiertos para eso decirlo la historia dominicana no
hay que ten los intereses Ya de aquellos años quedan muy poc entonces hay que
salir al mismo tiempo que estamos construyendo ese pensamiento crítico para construir una una sociedad
eh eh nueva pero que se nos va de las manos hay que hacerle frente a ese tipo
de conocimiento superficial pero mentiroso Vicario en el sentido que yo
digo es verdad porque lo dijeron en las redes dos señores Entonces tenemos otro otro desafío en la escuela de filosofía
yo lo estoy haciendo en las aulas en las aulas que aprovecho la filosofía para
construir democracia eh una lección que nos dio la filosofía
y que nos lo da primero la naturaleza que es diversa distinta ahí hay mundo
inorgánico orgánico plantas animales clima frío oye y todo está ahí Entonces
por qué en la sociedad hay que propiciar un tipo de sociedad que discrimine y que
seleccione un ámbito del ser como lo mejor y los otros como que no no señor
la naturaleza nos da un gran principio es el principio de de la diversidad y de la unidad
también y ese cambio de de mentalidad imaginario que usted
nos dice que que se produce a partir de esa de esa
maestría en educación superior toca por Ventura los cimientos
de su Concepción religiosa anterior no
la hizo más crítica más digamos más viable
eh después de ahí yo fui al mismo tiempo de esas rupturas epistemológicas en lo
que asumí toda esa esa ideología en la continuidad del
idealismo materialismo y todos los Ne neom materialismos actuales y esta
filosofía actual que se que se te va de las manos se disuelve porque ha asumido la simplicidad del mundo la facilidad
del mundo la filosofía la yo Noa no quisiera entrar ahí pero yo fui digamos
no solamente animador sociocultural con esa carga y con ese compromiso sino que
también fui animador religioso eh yo soy católico
practicate no hubo ruptura eh En ese sentido por muchas razones
primero la fe yo tengo una fe sólida personal tú quieres no la entro en
discusión con políticos ni científicos entiendes la tengo yo y me y me
fortalece y me ayuda en mi en mi asumir la vida con precariedades a veces salud
al borde de la muerte oyeme la filosofía me ayuda para eso y la fe
Pero además el el criterio de de facilitador de
animador oso para llegar a la gente otro otro mecanismo de de que ayuda la
educación hacer una religión crítica y resolver un problemita también digo yo
porque una vez nosotros veíamos y en un curso ahora hicimos una investigación y lo confirmó personas por ejemplo en la
iglesia que trabajamos el valor por ejemplo de la solidaridad Ah no este es
el valor de la solidaridad supone que tu conducta
concreta tu conducta material y social tiene que estar acordo con ese valor que
lo ASUME formulamos una serie de cuestionarios o de preguntas para ver
esos indicadores Hasta qué punto había una coherencia entre el discurso de la solidaridad y el valor que tú decías y
la práctica perdimos ahí en una parroquia eh sab lo que es
una parroquia en esa parroquia este valor de la solidaridad está impactando y había precariedades de pobreza de
comida de ropa de gente que había que salir a ayudarla y
socorrerla y de cada 10 personas te voy a decir 13 católico todo eh tres tres eh
siete tres eran favorables practicaban la solidaridad había una coherencia que
es un tema en la sociedad dominicana porque hay un discurso hay un discurso oral por un lado y de valores y creencia
y la práctica es otra nosotros vamos a hacer con los políticos de Santiago ese
estudio para ver y todo está saliendo desastroso en ese sentido no hay una
coherencia entre lo que yo digo que soy y cómo vivo y lo que hago en otras
sociedades es distinto nosotros vimos un trabajo de una con la regla por ejemplo
en la educación Vial cruzando la calle en cinco calles de La Habana en Cuba
eh veíamos eso y Y los muchachos los estudiantes de una
universidad llevaban un registro un comportamiento libre y espontáneo de lo que del transeunte y el
100% de los habaneros de los habitantes de la ciudad
de La Habana cumplían perfectamente el comportamiento así de ciudadano para
cruzar la calle para ayudar a cruzar un viejo o un niño si estaba rojo Óyeme
mientras no se pusiera verde no no Señor 100% nosotros hicimos ese re explicamos
ese aquí en Santiago nos quemamos nos quemamos entienden entonces
hay un problema de coherencia entre el discurso y la práctica en ese fenómeno
nosotros trabajamos en las iglesias también que tú me decías eh en las iglesias trabajamos eso y era
favorable al orden social si tú quieres otra sociedades hicieron
transformaciones y rupturas sociales para lograr qué Yo no me lo planteé yo
voy a trabajar el cambio social evolutivamente idealist
conservadoramente Pero se sigue profesor que ni la escuela de filosofía ni la
universidad ni la filosofía como como tal interfieren con su sistema de creencia le digo eso porque en la en la
población uno suele sentir la presuposición de trasfondo de que la
filosofía como que es atea o promueve el ateísmo como usted cómo Usted lo ve en el caso suyo y en el plano general en el
Bueno tú sabes la yo le esa pregunta sale en el excurso y son muchachos Aquí
muy agudos en la universidad yo no tengo queja y mis clases son Realmente un
laboratorio de ciencia de pensamiento y de democracia
eh fascinante en esos cursos fascinante presenciales o
virtuales Y esa experiencia que el maestro Silverio de popularizar la
filosofía de llevarla a los rincones de llevarlo aqu un individuo que qué sabe
filosofía sin embargo en esos espacios el profesor siberio Lo pone a pensar yo me refiero en el otro evento 24 horas de
filosofía espacio de democracia espacio para discutir las
ideas más conservadoras de la religión y más avanzada de la filosofía entiendes Todo ahí
junto y yo tengo que responder a esa pregunta que tú me hace sin Cómo se llama sin ningún temor
sin ningún espanto porque no es espanto yo he sabido combinar como el viejo amigo tuyo Santo
Tomás razón y fe razón y fe pertene Claro que la
religión pertenece a un ámbito con criterio de verdad distinto la ciencia y la filosofía te van te requieren otros
criterios de verdad y yo respeto eso está en mi decisión hacer una conjunción
una continuidad sin frustraciones sin conflictos espiritual y con la confianza
del resultado de la ciencia para resolver los problemas la ciencia que Procura
comprender el mundo interpretarlo conocerlo y transformarlo yo participo
en mi ámbito de eso después hay un espacio de fe hay una iglesia en Moca que se llama
la del corazón de Jesús donde yo me crié y hay un banco Ahí una esquinita ahí donde cualquier el momento de angustia
de Soledad que uno la tiene de angustia tú sabes y de soledades y de problemas
situaciones de salud que que te colocan en el pensamiento que ya esa situación
límite de la muerte está ahí yo cojo la mujer mía Digo vamos allí un pronto y
nos sentamos una hora dentro de la parroquia San Sagrado Corazón de Jesús
en el mismo banco que yo me senté cuando me examiné para ir a la escuela normal
pidiéndole señor esta coyuntura Si no se me da soy un
hombre que voy a estar perdido en estos Montes de la provincia
espat voy allí recibo eh Cómo se llama Consuelo llámele tú como le llame a mí
me funciona para la quietud del espíritu para quererme un poquito más y salgo ahí
eh fortalecido hasta para hac ciencia y
hasta para hac filosofía consumir filosofía porque ese
es otro tema que no es que yo quisiera explicártelo Qué te parece Me parece
excelente Yo quise ser como el maestro Eulogio Silverio
como tú que hacen filosofía produ en
filosofía conozco tus textos están ahí la profundidad de tu texto conozco esa
actividad científica filosófica de Eulogio Y esa parte práctica de de
comunicar la filosofía yo tuve que consumir la filosofía para vivir de ella Oiga eso Yo
enseñé filosofía y lo que gané en el mundo salario fue es y consumí la
filosofía tuya la de Aristóteles la de Silverio la de Eulogio la consumí para
preparar mis clases quise siempre ser filósofo tener el tiempo libre La
quietud para apartarme y hacer la filosofía que he
querido hacer y posiblemente me quede tiempo escribí uno dos textos t en el
ámbito de la de la filosofía académica que no puedo yo decir que eso es una que
yo que yo produz la no que la consumí organicé para mis clases de la me
imagino que se refiere a su texto de introducción a la filosofía y a su texto de valores y civista Exacto cultura y
civismo cultura y civismo que están agotados Por cierto eh la universidad
tecnológica de Santiago que duré unos 40 años í como profesor de filosofía eh se
le exigió a la universidad todas las universidades que tenían que tener esa materia yo era el director del
departamento y Don príamo Rodríguez un excelente forma parte de liderazgo
indiscutible de Santiago de los Caballeros Don príamo Rodríguez Castillo
eh nos invitó a otro profesor a escribir ambos textos quedó pendiente un tercero
eh pero dificultades de salud murió don príamo no hace en medio de la pandemia
eh y hicimos ese texto digamos que produje produje sociología produje
filosofía si tú quieres pero yo me defino hasta ahora consumidor de la
filosofía Yo leo esos textos maravillosos tuyo y aquellos cursos de
la filosofía 01 del 80 del 70 yo tengo esos programas
y esos folletos y esos libros Qué bueno
y como persona nacido en un lugar frontero fronterizo entre la provincia
hermanas mirabal y espat que se ha desenvuelto en áreas o
disciplinas fronteras como la sociología y la filosofía y viviendo en un país una
isla que hace frontera y dado que Santiago
ha saltado a la palestra por conflictos de tipo de tipo social a veces de tipo
institucional con nuestros vecinos del Oeste cómo ve el profesor Víctor
Burgos el presente y el porvenir de la relación entre estos dos países a
propósito de la situación actual muy bien Mira tremendo tema que trae por la
pertinencia tú ves y la actualidad primero son dos naciones dos
estados dos sociedades con perfiles completamente definidos
Haití haitianos República Dominicana dominicanos con digamos características
culturales históricas tradiciones identificaciones
estructura de la personalidad de ambos lados muy
propia no tengo temor de que haya una fusión no
ni creo que eso se esté cuajando pudiera ser conocimiento
Vicario ese porque no tiene asidero lógico el estado dominicano está
cumpliendo con el rol el estado dominicano tiene la responsabilidad propia de ese estado moderno de guardar
frontera defender su su ciudadanos la población producir digm alimento para en
este caso 12 millones 11 o 10 millones de dominicanos haí tiene que hacer lo mismo
tiene un problema de desintegración eh que ha resultado en esto por una
evolución histórica yo no tengo el miedo de que sucumba la
sociedad dominicana no tengo miedo podría haber algunas algunos
cambios en términos de estado ese estado moderno empezó en el siglo X todo lo que
empieza termina el estado moderno este representativo fascinante me
gusta hubo intento tu ve aquí siempre en el mismo estado moderno
pero con características y fines
distinto no está amenazada la sociedad dominicana y el estado y el territorio
dominicano yo creo en político dominicano mal que bien corrupto
ladrones Óyeme saben lo que tienen que hacer y sé có lo tienen que hacer los rojos Los verde los amarillos los
blancos y los morados ese liderazgo político Yo tengo confianza en que vas a
vas a defender lo ha hecho eh En estos últimos Cuántos años 50 años 40 años lo
ha hecho lo hizo Balaguer Peña Gómez Juan bos lo están haciendo estas
generaciones de políticos y esa de generación de políticos que se instala en los gobiernos hoy confío por
el celo que lo hac la defensa hay que apoyar eso la integridad del
territorio en el pasado Tú sabes que para
1850 44 cuando se produjo la la Bueno cuando la organización de la frontera
nosotros teníamos cuos kilómetros 148000 km
cuad pero nosotros teníamos cerca de 160,000
157000 km era territorio dominicano hay una cantidad de de territorio que en el
pasado se perdieron y forma parte de de Haití y y el liderazgo político
autoritario de Trujillo fue responsable y otros anteriormente hemos perdido verdad para resolver Y facilitar algunas
cosas soy partidario también de la solidaridad yo no puedo yo no puedo ir en contra de la
solidaridad y del apoyo Porque el mundo ha sido solidario
conmigo Ahora yo sé aprender a vivir la solidad respetando mi espacio y mi
territorio Entonces no tengo el temor que tiene mucha gente con relación al
destino incierto de la sociedad dominicana yo estoy optimista con nunca he estado mejor que ahora a pesar de las
crímenes yo que te he vivido casi no voy a decir 100 años pero ya he vivido 68
años yo conocí tiempos oscuros y yo veo ahora estos tiempos
personas lindas como ustedes pero había tiempo que tú que tienes t 60 años 64 tú
que tienes 64 años en el 40 en el 50 Los dominicanos eran viejos a los 40
años entonces confío y veo con optimismo el destino de la República Dominicana y
lo veo porque hay un liderazgo social religioso político empresarial apostando
por ello habrán alguno cabeza caliente tú ves pero después ellos se enfrían
cuando ven La verdad Esta democracia de ahora con las dificultades que tiene y Las
evaluaciones que han hecho de que viven Los dominicanos frustrados de la Democracia porque el liderazgo político
corrupto ladrón como que como que lo frustra y te prefieren no ir a votar que
es un indicador de la democracia como ahora y vamos a ver qué ocurre votar en
unas elecciones es tú confiar en el sistema democrático y apostar por esto y
a que sea mejor entiendes Yo no quiero verme Argentina tiene la gran Argentina
que tú conoces muy bien allá en Argentina en el sur de América hay
problema hasta para la comida en Cuba hay problema que no hay comida en El Salvador hay problema ese Salvador
milagroso ahora con bukele Venezuela tiene problemas Ecuador Haití Mira Óyeme
cada vez que yo veo al otro yo me quiero más y yo estoy orgulloso Y comprometido
a cuidar la sociedad dominicana su territorio el liderazgo cual que sea
protegerlo porque lo veo con la misma responsabilidad que yo veo aulio trabajando
en la escuela de filosofía y los otros directores que han hecho un trabajo magnífico
entiende Yo creo que además hay otro desafío para ver si yo veo filósofas
dirigiendo la escuela de filosofía eh aspiro A eso entiend el territorio y
la sociedad dominicana y el estado dominicano en frontera con este conflicto yo no tengo ningún temor Ahora
se impone la solidaridad a nivel inter nacional eh debemos nosotros apoyar lo que ellos
están haciendo en la forma en que el gobierno lo ha
decidido el hecho de no propiciar eh una una base
digamos humanitaria en el país Es lógico y todo el mundo lo entiende por las
condiciones históricas de la República Dominicana y Haití el hecho de no
permitir la el aterrizaje Primer Ministro correcta la decisión
del del gobierno dom correctísimo si no se le alma un problema aquí que hasta en
juego se le pone las elecciones el 19 de mayo de manera que veo en en el
liderazgo político inteligencia coraje y valor para
defender lo que hemos logrado a estas alturas desde el inicio de esta conversación usted
presentado la filosofía como aliada de la democracia como
donadora de la Democracia del sistema dominante en occidente por lo
menos eh luego le parecerá legítimo que hablemos como usted lo ha hecho del
sistema político dominicano eh dos preguntas le parece también legítimo que
los filósofos se ocupen de un tema como este que usted acaba de abordar de la relación entre estos dos países en
primer lugar Y en segundo lugar eh creo Usted que el estado dominicano
debía hacer más entonces por la filosofía con miras a
fortalecer la democracia qué podría hacer qué se podría hacer Claro que sí Bueno la la primera pregunta qué pudía
hacer la filosofía en torno al Gran tema verdad Haití República Dominicana Mira
eh los temas fronterizos donde quiera y siempre han generado dificultades
problemas de convivencias para los pueblos que son fronterizos hay recursos que son que uno
cree que tal vez para uno y el otro para otro y el asunto de vida está ahí agua
calidad de los de la tierra el suelo calidad del
aire recursos ent ar tú ves que están en
la frontera Nosotros hemos tenido un problema ahora con el agua entonces urge
la investigación científica reforzada por la
filosofía porque los problemas fronterizos de las poblaciones que allí viven Son problemas que hay que escrutar
los que hay que investigarlo hay que pensarlo filosóficamente y hay que llegar para resolverlo Y en este caso
para actuar en ese caso el estado dominicano los ministerios
correspondientes pudiera haber un un Ministerio de de frontera de esa frontera
eh que es complejísima esa frontera territorial de manera que yo pienso que
mucho tiene que hacer el estado dominicano y ahí está la Universidad Autónoma de Santo Domingo para pensar
Investigar los temas fronterizos que son común ya en otras naciones que tienen frontera muy muy muy grande hay problema
demográfico la perspectiva por poblacional hay lugares por ejemplo
donde el territorio dominicano está despoblado la Los dominicanos se van
para Santiago de los Caballeros para Santo Domingo por la porque las condiciones de vida en la frontera oyeme
no le dan calidad de vida hambre pobreza miseria y dejan abiertas esa fronteras y
allá del otro lado hay una población digamos que con poca
cosa tiene y ocupan esos territorios Entonces el estado dominicano más que
nunca tiene ahora la la urgencia el compromiso histórico si tú quieres de
garantizar la integridad del territorio dominicano Cómo hay otras naciones han
elevado las condiciones de vida de la frontera y han garantizado que Los dominicanos en este caso que la
población eh se mantenga all y no tenga que trasladarse porque dejar esos
espacios y esos territorios vacío sin población dominicana eh facilita el hecho de que
del otro lado como el que no quiere la cosa vaya ocupando eh que de hecho ha
ocurrido no solamente han ocupado territorio así como el que no quiere la
cosa se han casado con dominicanas o con dominicanos el asunto es complejo eh Y
ya tenemos familia domínico de sangre que es un tema son ciudadanos
dominicanos haitiano Entonces se está cosiendo todo un problema que el estado
dominicano tiene que enfrentarlo y nosotros con él la Universidad Autónoma
de Santo Domingo está llamada como universidad pública a investigar toda esa situación
y apoyar al gobierno y reclamar del gobierno no presupuesto para ello pero
la universidad el departamento la escuela nosotros estaríamos ahí disponible tiene
que Mostrar resultad mostrar resultado visible eh un
proyecto que s yo jimaní por toda esa zona toda esa frontera Los dominicanos se han ido se
han ido el que no se ha ido es porque ha sido tan pobre que no tiene una gente que vive en Santiago para propiciar en
la o en la capital tú me entiendes Entonces el tema que tú propones es un problema
serio la filosofía y la democracia sí la filosof si hay una ciencia que pudiera
verdad que pudiera crear getos de que los intelectuales y los hombres más
inteligentes pudieran ellos constituir una crema innata de la sociedad impolut que nadie
lo toque eso puede producirse y se ha producido como si tú quieres como
comprendedor de la realidad y a veces no llega no pasa de ahí sin embargo hay
otra lección en la filosofía que es a la que nosotros hemos apostado ese curso originario de introducción a la
filosofía la 01 ese programa originario es fantástico para
esto yo lo busco y lo combino con los programas de ahora de enseñanza por
competencia y todo eso Entonces la filosofía que Versa sobre la
totalidad de lo real y ve en esa totalidad de lo real la diversidad y
todas las cosas diferentes existen y y y existen conjuntamente y a
veces hasta se solidarizan y hay contradicciones entre plantas Porque hay plantas que eliminan otras pero
sobreviven al final entonces hay una gran lección de respeto a la a la
diversidad yo he tenido clase en que el tema de la diversidad sexual la
preferencia sexual el matrimonio paritario ha entrado en discusión cóm yo
me hacen pregunta Entonces yo respondo si el mundo y hay una lectura de la
naturaleza de la diversidad y en la sociedad humana
tenemos nosotros la diversidad de edad la diversidad de color la
diversidad de si tú quieres de de todas las preferencias políticas y
existimos Entonces hubo una pregunta una pregunta de despectiva Y entonces hay
uno de los muchachos muchachos de filosofía 01 que dice había una persona que había
hecho un comentario de que sería el fin del mundo de que una mujer y una mujer
se casaran un hombre y un hombre que eso es el desastre Y ese es el fin de como
que es la primera vez y entonces hay un muchacho que se levanta muchachito decente normal macho tú es dice Óyeme
Mira la expresión que dice eso que ustedes dice está
ahí está ahí la gente que tiene preferencia por está ahí Y ha estado eh
Y va a estar por siempre é él tiró en esa expresión todo un discurso y yo me
agarré de ahí para dar una lección filosófica de la diversidad y de la
garantía de la democracia entiend en ese sentido de la inclusión
eh Y y Bueno pero aquello fue una una lección realmente de de Buena lección de
la filosofía para la creación el apoyo y la construcción de un actitudes
democráticas y de inclusión y de respeto al otro respeto a la diversidad para
garantizar la convivencia pacífica eh una verdadera lección como una
lección ha sido profesor Silverio este encuentro formidable con el maestro
Víctor Burgos ya en la puerta de salida de este
encuentro del archivo de la voz de nosotros tenemos el profesor
Silverio y yo como una suerte de juego con el que cerramos estas entrevistas
antes de que el maestro ponga el punto final la fresa a la torta qu es que
consiste en mencionarle a nuestros entrevistados cinco conceptos
diversos para que como en un golpe de intuición nos diga qué evocación le
produce y comenzamos con escuela de filosofía de la Universidad Autónoma de
Santo Domingo pensamiento
crítico Centro Universitario Regional de Santiago ruptura
epistemológica Región del Cibao afecto
amor identidad Universidad Autónoma de Santo
Domingo liderazgo intelectual de la República Dominicana facultad de de
humanidades de la misma universidad formación y respeto del ser identitario
dominicano Muchísimas gracias profesor agradecido a ustedes también le
entregamos la llave de cierre al maestro Eulogio
silveria bien en nombre de la escuela de filosofía
profesor agradecemos realmente suab para esta entrevista pero
más que para esta entrevista la disposición que siempre ha tenido a integrarse a los trabajos No ya siendo
nosotros director sino que desde antes todas las actividades que le hemos convocado siempre ha estado dispuesto y
muchas veces abusando nosotros de la confianza le avisamos con dos o TR días
de antelación y aún así usted siempre ha estado en todas las actividades que le
hemos convocado hemos solicitado para nosotros como
director nos satisface mucho tener personas con la formación suya que vienen de esa historia
porque aunque puede parecer contradictorio lo que voy a decir pero
la filosofía se fortalece precisamente teniendo pensamiento diverso y hasta
ecléctico también que porque en algún momento la escuela de
filosofía hubo un pensamiento que quiso ser absoluto totalitario y eso no es
bueno ni siquiera Aunque yo estuviera de acuerdo con ese pensamiento que en ese
momento se se se impuso o se quería imponer creo que una escuela en este
caso debe tener diferentes componentes que ser crítico siempre abierto y en ese
sentido entonces eh nos sentimos orgullosos de tenerlo a usted con
nosotros personas que vienen de la misma formación suya un tercer punto es que debemos
comprometerlo verdad profesor para que esas reflexiones que Ed tiene por ahí
no las haga llegar para la revista La barca de pceo que es la revista de la
escuela de filosofía que realmente debemos fortalecer Es un órgano que está
destinado a a permanecer Más allá de la gestión mía y de la que venga que Espero
que también sea eh favorable a este tipo de trabajo que estamos haciendo y
realmente comprometerlo con eso y para el año 2025 tenemos programado la realización
del sexto congreso dominicano De filosofía en este caso lo vamos a
dedicar a la filosofía en español O sea qué se ha hecho de filosofía pensada en
español en ese miso sentido cabe también filosofía en República Dominicana o
filosofía dominicana Así que puede tener ese apellido Verdad que sí así que profesor Muchas gracias Nos sentimos
complacidos profesor santiag que ya es una segunda
casa para nosotros una segunda casa para
nosotros Porque estamos aquí desde el año 2006 por ahí 2006 y anteriormente
habíamos venido a sustituir al profesor eh dar Darío que era el director en su
[Música] [Aplausos]
momento