Total Views: 982Daily Views: 1

CAPÍTULO II

Narciso, el pragmático: 

—Buenas noches, profesor.

Me parece interesante el enfoque que le has dado a las normas éticas, morales y políticas. En los dos ejemplos que has utilizado, se puede observar que no es posible gobernar únicamente con la ética y con la moral, como pretenden muchos de nuestros políticos.

Está claro que se gobierna con la política y que la política busca el bienestar del Estado. Esa falta de visión de nuestros gobernantes y de nuestras comunidades es lo que ha propiciado que la República Dominicana esté llena de haitianos ilegales. Haitianos que consumen nuestro presupuesto de salud en maternidades y hospitales públicos, que compiten con nuestros niños por un cupo en nuestras propias escuelas y que desplazan la mano de obra dominicana en diversos sectores. 

Prof. Novas:

—Desgraciadamente, usted tiene razón, Narciso. 

La falta de visión, claridad conceptual y la voluntad genuflexa de nuestros gobernantes ha permitido que un grupo de ONGs haya logrado colocar en la psiquis del pueblo dominicano un grupo de ideas contrarias a sus propios intereses como pueblo. 

Usted escucha con asombro, como cualquier dominciano analfabeta defiende la entrada masiva de haitianos ilegales a nuestro territorio sin ningún tipo de control, bajo el falso argumento de que los dominicanos también queremos ser aceptados en Puerto Rico, España  o Estados Unidos.

El profesor Gustavo Bueno sostiene la idea de que cuando un pueblo pierde la voluntad de defender la integridad del territorio de su Estado, así como los bienes estratégicos que posee, bienes ganados históricamente con sangre y fuego por sus antepasados, es un pueblo que camina hacia la desintegración. Porque los pueblos que carecen de voluntad para defender lo que tienen, son barridos del mapa, por otros pueblos que sí tienen la voluntad y la determinación, para tomar lo que necesitan para sobrevivir, de aquellos que lo poseen. 

La historia nos ha enseñado que así son las cosas. ¿Acaso, los dueños de los Estados Unidos son los Cherokee, los Creek, los Iroqueses o los Sioux? 

Definitivamente no, los dueños de los Estados Unidos son los rubios extranjeros, salvajes-invasores que llegaron con sus cañones y la voluntad de poder suficiente como para desplazar a los habitantes originarios de esos territorios.

Don Luis, el kantiano. 

—Buenas noches, profesor Novas. 

Buenas noches amigos.

Excelente diálogo el que hemos disfrutado. Pero, caramba amigo. Yo me pregunto si esas acciones bélicas y depredadoras que describen Narciso y Novas, son éticas y morales.

Le sugiero al profesor y buen amigo Novas que nos diga, ¿cuáles son las condiciones mínimas, necesarias, para que una acción tenga valor moral? 

Sé que ese tópico forma parte de su tema de tesis. 

Prof. Novas 

—Gracias profesor Luis. 

Por esa razón es que hemos distinguido tres tipos de normas y tres niveles distintos. Hasta ahora, hemos visto la definición de la ética, la moral y la política desde la óptica etimológica, y la propuesta del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, que define la ética, la moral y la política por el objeto de las normas, no por su origen. En este apartado, veremos cuáles son las condiciones mínimas necesarias para que una acción tenga valor ético o moral.

La reflexión sobre las condiciones mínimas necesarias que debe tener una acción para que su contenido tenga valor ético o moral es importante. Sin embargo, es un conocimiento que se da por sabido, en la tradición filosófica occidental. Ninguna escuela o pensador importante se ha ocupado de este aspecto en su filosofía práctica.

La respuesta a esta pregunta tiene gran importancia metodológica, ya que constituye una guía de acción que permite determinar fácilmente cuáles acciones poseen contenido ético o moral y por cuáles razones. 

Para abordar esta cuestión, recurriremos al análisis de casos específicos que exigen la implementación de una guía de acción para determinar cuáles acciones poseen valor moral o no.

La respuesta a la pregunta, exige un examen de la traducción filosófica. Como ha señalado don Luis, esta reflexión tiene sus raíces en una investigación que realicé para mi tesis doctoral y que trataba de determinar si las acciones de un grupo de indigentes que viven en situación de pobreza extrema pueden ser juzgadas moralmente.

Había observado por mucho tiempo, a un grupo de niños en la avenida México con Avenida Duarte, a los que apodaban “Los palomos”, robando a los choferes de transporte público para comprar comida y cemento de zapatero que usaban para drogarse. 

Observar estas acciones desesperadas me llevaron a preguntarme si podemos juzgar moralmente a un individuo sometido a una necesidad primaria tan extrema que virtualmente le quita la libertad de elección. 

La necesidad de responder esta pregunta, me llevó a elaborar una lista de condiciones que, según la filosofía occidental, son necesarias para que una acción tenga valor moral. Mis conclusiones son las siguientes.

  1. En primer lugar, el individuo que realiza la acción debe estar consciente de sí mismo, (poder dar cuenta de él y del mundo que lo rodea).
  2. Segundo, debe tener libertad para elegir el curso de sus acciones.
  3. Tercero, la acción debe tener una intención clara, de hacer el bien o el mal.
  4. Cuarto, el individuo debe tener los medios para obrar.
  5. Quinto, la acción debe realizarse en el contexto de una comunidad que la juzgue.

Estos cinco elementos, son condiciones mínimas necesarias para que una acción tenga valor moral.

Veamos ahora la utilidad práctica de esta guía de acción. 

Caso I

Hace algún tiempo, Univision divulgó una noticia sobre una gatita que trató de salvar a sus cachorros de un incendio. Aunque la gatita perdió la vida, logró salvar a sus cachorros, y su acción fue rotulada por el medio de comunicación, como de gran valor moral. Sin embargo, a todas luces esta acción carece de valor moral.

Para determinarlo utilizaremos nuestra guía: 

  1. El individuo que realiza la acción tiene conciencia de lo que hace. 

—Como la respuesta es negativa, debemos descartar toda posibilidad de que esa acción pueda tener algún contenido ético o moral.

Pensemos en un perro que ha sido entrenado para rescatar personas en situaciones de peligro. 

Aunque sus acciones puedan ser valoradas positivamente, tampoco tienen valor moral, porque para el perro le da igual, si lo entrenamos para matar a personas vulnerables en vez de salvarlas. Porque no tiene conciencia de lo que hace, no puede juzgar lo que está bien ni lo que está mal. 

Este tipo de conducta son semejantes a las acciones de un niño pequeño, que aún no comprende la muerte y frente a la muerte de un familiar muy querido por él, juega y corretea, cerca del ataúd. Este comportamiento, aunque podría parecer irrespetuoso, no tiene valor moral porque el niño no es consciente de lo que está bien ni de lo que está mal.

Caso II

Un ejemplo que podría llevarnos a otro nivel de análisis es el caso planteado en el primer episodio de ‘Black Mirror’, titulado ‘The National Anthem’, donde secuestran a la Princesa Susannah del Reino Unido y exigen que el Primer Ministro tenga relaciones sexuales con un cerdo en una transmisión en vivo en todos los canales de televisión británicos en cuatro días, o la princesa será asesinada.

El Primer Ministro cede ante la amenaza del secuestrador y las exigencias de la opinión pública, que se muestran favorables a que salve la vida de Susannah. Finalmente esté acede y sale en televison nacional teniendo sexo con un cerdo. 

Para determinar si la acción llevada a cabo por el Primer Ministro es inmoral debemos aplicar nuestra guía y hacer las siguientes preguntas: 

  1. ¿Tiene el Primer Ministro conciencia de lo que estaba haciendo? 

—Efectivamente, está consciente. 

  1. ¿Tiene libertad para elegir qué hacer? 

—Aunque la elección es difícil, por la ideología que forma la conciencia de un funcionario británico y sus  valores personales. Podemos decir que sí tenía libertad, puesto que él podría negarse, aunque su negativa determinara la muerte de la princesa. 

  1. ¿Cuáles son las intenciones del Primer Ministro al tener sexo con un cerdo en la televisión nacional, producir un bien o hacer un mal a su comunidad? 

—En este caso específico, la acción es buena porque busca salvaguardar la integridad física de la persona de Susannah y proteger la comunidad.

  1. ¿Tiene el Primer Ministro los medios para salvar la vida de Susannah? 

—Efectivamente, el modo de salvarla ha sido indicado por el secuestrador, y él puede conseguir un cerdo y la televisión nacional para ejecutar la acción requerida. 

  1. ¿Qué piensa la comunidad que juzgará la acción? 

—La comunidad que juzgará esta acción son los ciudadanos del Reino Unido, y según la ficción, ellos consideraron, masivamente, que el Primer Ministro actuó correctamente, lo cual convierte esta acción en moralmente buena, porque, como hemos dicho, los valores morales tienen como objeto proteger la integridad del grupo. En este caso, también se aplica lo que expresó Émile Durkheim sobre los valores: “Un acto ofende a la conciencia común no porque sea criminal, sino que es criminal porque ofende esa conciencia” (Durkheim, 1893).

Como hemos podido ver, luego de que comprobamos si la acción cumple los cuatro primeros requisitos, es la comunidad la que va a determinar si una acción es moralmente correcta o incorrecta, dependiendo del contexto, porque esta misma acción, en esta misma sociedad, en otras circunstancias, sería considerada como absolutamente inmoral.

En el presente análisis nos hemos centrado en la cuestión moral y hemos obviado, de manera deliberada, la cuestión ética. Porque el capítulo de Black Mirror, al final, muestra a un Primer Ministro, devastado, a pesar de haber cumplido con su deber como funcionario público, además de ser exaltado por la comunidad, dado su nivel de compromiso para con el bienestar de la ciudadanía y eutaxia del Estado. Tal y como señala el materialismo filosófico, en muchas ocasiones, los valores éticos y los valores morales entran en conflicto, pues aunque el primer ministro  moralmente actuó bien, esta acción vulnera su integridad psíquica y física.

Caso III

Analicemos ahora el caso de Judas Iscariote contra quien pesa la infame acusación de vender por 30 monedas de plata a Jesucristo. Ya que podemos leer claramente en la Biblia, A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: «Tú lo has dicho.” S. Mateo 26:24-28 RVR1960

Según la historia bíblica, Judas estaba predeterminado a traicionar a Jesús. Aunque convencionalmente la acción de Judas es etiquetada como moralmente mala, me parece que si seguimos el método de análisis propuesto para determinar cuáles acciones tienen valor moral, podríamos encontrar sorpresas. 

  1. ¿Tenía judas conciencia de sus actos? 

—Si.

  1. ¿Tenía judas la libertad de elegir? 

—Si hacemos caso al texto bíblico debemos concluir que ciertamente judas no podía elegir y que por tanto no puede ser responsable por una acción que le fue impuesta. 

De acuerdo con el método de análisis propuesto, para determinar si una acción posee valor moral, deben concurrir simultáneamente las cinco condiciones supra señaladas. En ausencia de cualquiera de ellas, se descarta ipso facto el contenido moral de la acción. Si no tenía libertad, resulta inútil indagar cuál era su intención, si tenía los medios y mucho menos cuál era la comunidad que debe juzgar su acción.

Caso IV

«Un hombre musulman de cincuenta años que se casa con una niña de 12 años»:

  1. ¿Tiene conciencia de lo que hace?
  • —Sí.
  1. ¿Tiene libertad para actuar?
  • —Desde el punto de vista Etic, cultura occidental, podríamos argumentar que sí, pero desde el punto de vista Emic, cultura musulmana, su cultura, probablemente no.
  1. ¿Su acción pretende hacer el bien o el mal?
  • —Desde el punto de vista Etic, cultura occidental, podríamos argumentar que no está interesado en el bien de la niña, pero desde el punto de vista Emic, la cultura musulmana que formó su conciencia moral, con toda seguridad que él está muy convencido de que está haciendo lo correcto, ya que Mahoma, la figura más importante de su religión se casó con Aisha cuando tenía siete años.
  1. ¿Tiene los medios para dicha acción?
  • —Evidentemente, sí.
  1. ¿Qué comunidad juzga la acción?
  • —Como hemos expresado, la conciencia moral del sujeto, se forma a partir de los valores que le suministra el medio social en el que se socializa. Un musulman que ha formado su conciencia viendo a sus antepasados realizando esta acción y que estas son valoradas de manera positiva, moral, legal y religiosa no tiene razones para entender que está actuando mal.

Como se puede ver, es la comunidad que juzga la acción la que determina si es inmoral o no. Aunque para los fines de este análisis simplemente nos interesa determinar si tiene contenido moral o no. 

Caso V

Aristóteles ha expresado en la “Política»: “El hombre que es incapaz de formar parte de una comunidad, o que no necesita hacerlo porque se basta a sí mismo, no es miembro de la sociedad; es una bestia o un dios”. 

Esta expresión subraya el hecho cierto de que los valores morales pertenecen a los grupos de iguales y, dado, que tanto el Dios propuesto por Aristóteles en su teología natural y el Dios de la dogmática cristiana y musulmana, no pertenecen a ningún grupo, ni pueden tener iguales a quienes rendir cuentas, porque tal realidad negaría los atributos de ser: Únicos, Omniscientes y Omnipotentes. 

Para responder esta pregunta ¿Dios tiene moral?, debemos: 

  1. ¿Tiene Dios conciencia de lo que hace?

   —Sí.

  1. ¿Tiene libertad para actuar?

   —Sí.

  1. ¿Su acción pretende hacer el bien o el mal?

   —El Bien.

  1. ¿Tiene los medios para dicha acción?

   —Sí.

  1. ¿Qué comunidad juzga la acción?

   —No existe una comunidad de iguales que juzgue sus acciones. 

La conclusión obligada es que las acciones de Dios no tienen valor moral.

En consonancia con este razonamiento, Aristóteles mantenía la postura de que las acciones realizadas por mujeres, niños, personas con demencia y esclavos carecían de valor moral. Esta perspectiva se fundamenta en la ausencia de libertad que caracterizaba la situación de las mujeres y los esclavos, y en la insuficiente madurez cognitiva de los niños y la incapacidad para realizar juicios racionales en el caso de las personas con demencia.

Caso VI: 

En el contexto académico de nuestra universidad, una colega docente me planteó una inquietud respecto a la situación personal de su hija de 18 años, quien se dedica a la comercialización de contenido sexual en la plataforma OnlyFans. La pregunta central giraba en torno a si el mero hecho de que su hija participe en esta actividad la convertía en una persona inmoral.

Este escenario presenta una dimensión de análisis profunda y compleja. Ya que ella, al igual que reconocidos actores como Russell Crowe o Gael García Bernal, quienes a través de su arte interpretan personajes violentos, sanguinarios narcotraficantes, traficantes de órganos o depredadores sexuales, sin que a nadie se le ocurra considerarlos inmorales por ello. 

Se podría argumentar que en el caso de la joven que vende contenido para adultos, a diferencia de otros actores, su labor no se circunscribe exclusivamente al ámbito ficticio, particularmente cuando el acto sexual explícito que muestran es real. Esta visión podría inducir a muchos a concluir que, los actores y actrices en el ámbito pornográfico son inmorales por el simple hecho de dedicarse a esta actividad. 

Apliquemos la guía propuesta:

  1. ¿Es consciente la joven actriz de las implicaciones de sus acciones?

   – Sí.

  1. ¿Posee la libertad para elegir participar o abstenerse en estas actividades?

   — Sí, dispone de la libertad para tomar decisiones.

  1. ¿Busca su acción provocar un bien o un mal?

   –-Generalmente, la producción y exhibición de contenido pornográfico o en OnlyFans se realiza en esferas privadas, lo que sugiere una falta de intención de causar daño, excepto si este contenido se produce en espacios públicos.

  1. ¿Cuenta la actriz con los recursos necesarios para realizar sus acciones?

   – Sí, dispone de los medios necesarios.

  1. ¿Qué comunidad debería juzgar sus acciones?

   — La comunidad relevante es aquella en la que ella interactúa cotidianamente, el salón de belleza donde se peina o el supermercado donde realiza sus compras. Lo importante es observar si exhibe conductas que son sancionadas negativamente por esta comunidad, como mostrar sus partes íntimas en público a quienes pagan por ver. Sin embargo, lo que realiza en OnlyFans pertenece al ámbito privado. 

Esta situación es análoga a intentar juzgar como inmoral a una pareja cuya intimidad es observada sin su consentimiento. La pornografía, al no estar expuesta públicamente, es accesible solo para aquellos que buscan expresamente este tipo de contenido.

Como se puede observar en los casos planteados, lo moral o lo inmoral de la acción depende en última instancia de la comunidad que juzga. Nietzsche lo vio con claridad, cuando afirma que no existen hechos morales, solo hechos a los que le atribuimos contenido moral” La explicación a esta afirmación de Nietzsche la encontramos fácilmente si analizamos el proceso como se llena de contenido nuestra conciencia moral. 

Don Luis

—Me parece muy atinado el método de análisis que propone, porque muchos estudiantes a menudo no comprenden cómo es posible que un individuo pueda sufrir moralmente cuando realiza una acción para la cual, racionalmente no existe sancionable.   

Recuerdo el caso que planteaste un dia en el salón de profesores, sobre los dos hermanos que decidieron tener sexo. 

 

Responder las siguientes preguntas: 

  1. Describa brevemente el enfoque que Narciso y Prof. Novas dan a las normas éticas, morales y políticas. ¿Cómo se relaciona este enfoque con la situación política y social descrita en la República Dominicana?
  2. Según Narciso, ¿por qué es insuficiente gobernar únicamente con ética y moral en el contexto político actual? ¿Está de acuerdo con esta perspectiva? Justifique su respuesta.
  3. Explique la idea de Gustavo Bueno sobre la defensa de la integridad territorial y los bienes estratégicos de un Estado. ¿Cómo se aplica esta idea al caso dominicano mencionado en el diálogo?
  4. Considerando el cuestionamiento de Don Luis, ¿cómo se podrían evaluar las acciones bélicas y depredadoras desde una perspectiva ética y moral? ¿Es posible justificarlas bajo ciertas condiciones?
  5. Según Prof. Novas, ¿cuáles son las condiciones mínimas necesarias para que una acción tenga valor ético o moral? ¿Cómo se relaciona esto con la tradición filosófica occidental?
  6. A partir de la discusión sobre la entrada masiva de haitianos ilegales a la República Dominicana, discuta las implicaciones éticas y morales de la política migratoria desde la perspectiva presentada por los personajes.
  7. Explique cómo la conciencia de sí mismo influye en la capacidad de un individuo para realizar acciones con valor moral. Proporcione ejemplos para ilustrar su respuesta.
  8. Discuta por qué la libertad de elección es esencial para que una acción sea considerada moralmente significativa. ¿Cómo afectaría la ausencia de libertad en la valoración ética de una acción?
  9. Analice la importancia de la intención detrás de una acción para determinar su valor moral. ¿Es posible que una acción tenga un valor moral positivo si la intención no es claramente benévola?
  10. Reflexione sobre cómo la falta de medios influye para que una acción tenga valor moral.
  11. Examine la importancia del contexto comunitario en el juicio de las acciones morales. 
  12. A la luz de la guía de análisis propuesta, argumente por qué la acción de la gatita al salvar a sus cachorros del incendio no se considera con valor moral, a pesar de ser valorada positivamente por la sociedad.
  13. Compare la acción de la gatita con un caso hipotético en el que una persona realiza un acto similar. Utilice los cinco elementos de la guía de acción para argumentar cómo y por qué este acto humano sería considerado de valor moral.
  14. Discuta por qué las acciones de un perro entrenado para salvar vidas no son consideradas de valor moral, utilizando los criterios establecidos en la guía de análisis. 
  15. Reflexione sobre el ejemplo del comportamiento de un niño pequeño durante un velorio. ¿Cómo ilustra este caso la importancia de la conciencia en la atribución del valor moral a una acción?
  16. Considerando el caso de «Los palomos», aplique la guía de análisis para determinar si sus acciones pueden ser consideradas con valor moral. Discuta el rol de la necesidad extrema y la libertad de elección en su evaluación.
  17. ¿Cómo evaluarías la decisión del Primer Ministro de tener relaciones sexuales con un cerdo en televisión nacional desde el punto vista etico, siguiendo nuestra guia de analisis?
  18. Desde la perspectiva ética, siguiendo la guía propuesta ¿la decisión del Primer Ministro fue moralmente justificable?
  19. Reflexiona sobre el concepto de libertad de elección en el contexto de la decisión que tomó el Primer Ministro. ¿En qué medida crees que la coacción afectó su libertad para elegir de manera moral?
  20. Considerando las intenciones del Primer Ministro, ¿cómo influyen estas en la valoración moral de su acción? Discute si el fin de proteger la vida de Susannah justifica los medios utilizados.
  21. Discute el papel de la opinión pública en la determinación de la moralidad de las acciones del Primer Ministro. ¿Crees que la percepción pública puede alterar el carácter moral de una acción?
  22. Compara la decisión del Primer Ministro con un ejemplo histórico o teórico de sacrificio personal por el bien común que conozca. 
  23. Críticamente, ¿consideras que hubiera habido otras alternativas éticamente viables para el Primer Ministro que no involucraran degradar su dignidad personal? Justifica tu respuesta.
  24. Reflexiona sobre cómo la situación extrema enfrentada por el Primer Ministro pone a prueba los valores éticos y los morales, plano individual y el como colectivos. ¿Qué dice este caso sobre la relatividad o universalidad de los valores morales?
  25. Basándote en la cita de Durkheim, discute cómo el concepto de conciencia común se aplica al caso del Primer Ministro. ¿Crees que la acción del Primer Ministro fortaleció o debilitó la conciencia común dentro de la sociedad británica?
  26. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre moral y ética, según se desprende del análisis realizado en los casos presentados?
  27. ¿Por qué la percepción de la comunidad sobre una acción es crucial para determinar su moralidad, según el método de análisis propuesto?
  28. En el caso de Judas Iscariote, ¿cómo afecta la percepción de la libertad de elección a la responsabilidad moral de sus acciones?
  29. Considerando el caso del hombre musulmán que se casa con una niña de 12 años, ¿cómo influye el relativismo cultural en el juicio moral sobre sus acciones?
  30. Basado en el análisis del caso V, ¿por qué se concluye que las acciones de Dios no tienen valor moral según Aristóteles y cómo se relaciona esto con la idea de comunidad?
  31. En el caso de la joven que participa en OnlyFans, ¿qué factores determinan si su acción es moral o inmoral?
  32. ¿Cómo afecta el contexto (social, cultural, religioso) a la evaluación de la moralidad de una acción y qué ejemplos de los casos estudiados ilustran esta influencia?
  33. Según Nietzsche, no existen hechos morales sino interpretaciones morales de los hechos. ¿Cómo aplica este concepto a los casos analizados y qué implica para la formación de la conciencia moral?