Total Views: 1.261Daily Views: 1

La primera interrogante que nos surge al leer esta expresión de Albert Camus “El hombre es la única criatura que rechaza ser lo que es”, ¿y qué es, lo que el hombre es?, ¿nos está Camús diciendo que el hombre tiene una naturaleza, dada y fija y que en consecuencia se puede definir?

Nada podría estar más alejado de la realidad, por cuanto la filosofía de nuestro autor apuesta por la libertad y la rebeldía permanente.

Muchos autores definen al ser humano en su doble dimensión, como animal en cuanto hombre o ser biologico y humano en cuanto ser creador de cultura y a la vez creado por esta.

Desde esa óptica, la condición natural del hombre es animal, tal y como plantea Camús. Debemos concordar que el hombre, muy bien, pudo haber permanecido atado a su condición animal, como ha ocurrido con otras especies. Sin embargo, en el proceso de lucha por la sobrevivencia, en vez de adaptarse a su medio, el hembre fue adaptando el medio a sus necesidades, lo que le permitió mejorar sus destrezas cognitivas y convertirse en el ser que es hoy.

Desde que este ser instintivo adquirió conciencia de sí, se negó a permanecer atado a su condición natural y poco a poco fue creando una segunda naturaleza, quizas la que lo define plenamente, la cultura. Que es, al decir de muchos, es la verdadera naturaleza humana, en tanto que es la cultura la que nos aleja de nuestra condición animal y nos hace humanos.

La cultura nos hace por dentro y por fuera. En la medida en que el hombre se enfrenta a su medio, perfecciona su subjetividad, que a su vez permite la mejora constante de su medio y crea las instituciones.

Jean-Paul Sartre, plantea que el ser humano no tiene una naturaleza dada y fija que lo defina, dice que es un proyecto que se vive subjetivamente, que siempre está proyectado fuera de sí en el mundo, un proyecto que se realiza mediante la acción.

57 Comments

  1. Love Guerda. L abril 24, 2023 at 7:06 pm

    Somos una especie cambiante que a diario estamos explorando nueva metodología y creando cosas, tenemos el libre albedrío de escoger como podemos ser en el presente o futuro. La única especie que es capaz de desafiar cualquier sistema, no sabemos estar quietos siempre estamos creando eh inventando nuevas formas formas que nos facilite la vida y revolucionando con ideas innovadoras, no aceptamos el no poder hacer algo, porque no nacimos con una naturaleza fija es por eso que él hombre vive inventando coasa día a día. Él hombre es la única especie que rechaza lo que es porque no se adapta al sistema, sino que trata que el sistema se adapte a él para así poder manipularlo de acuerdo a sus ideas ya sea positivo o negativo.

  2. Anónimo abril 8, 2023 at 11:06 pm

    Albert Camus, dice que Desde esa óptica, la condición natural del hombre es animal, tal y como plantea Camús. Debemos concordar que el hombre, muy bien, pudo haber permanecido atado a su condición animal Sin embargo, en el proceso de lucha por la sobrevivencia, en vez de adaptarse a su medio, el hembre fue adaptando el medio a sus necesidades, lo que le permitió mejorar sus destrezas cognitivas y convertirse en el ser que es hoy.
    Jean-Paul Sartre, dice que el ser humano no tiene una naturaleza dada y fija que lo defina dice que es un proyecto que se vive subjetivamente.

  3. Mailony abril 7, 2023 at 4:33 pm

    Al satisfacer nuestras necesidades y no vivir tras supervivencia nos desarrollamos y disputamos por el orden algo que es contradictorio porque correspondemos al reino animal.

  4. Dilcia Hernández marzo 21, 2023 at 1:59 am

    Albert Camus dice que él hombre es la única criatura que rechaza ser lo que es, por medio de que hombre en su condición natural ,ya que en vez adaptarse al medio, en lo adapto a sus necesidades, podría decirse que desde que fue adquiero consciencia no quiso quedar atado a su condición natural, según Jean-Paul Sartre, plantea que el ser humano no tiene una naturaleza dada y fija.

Leave A Comment