Total Views: 873Daily Views: 1

Amelia, la Cristiana. 

—Buenas noches profesor. 

Me parece que el programa de esta jornada es bastante completo. Como todos saben en las cuestiones éticas y morales no existe mucho consenso. Por eso le sugiero que usted defina estos dos conceptos antes de iniciar los trabajos.

Prof. Novas 

—Me parece metodológicamente correcta su sugerencia.

Mire usted, cuando hablamos de Ética es preciso distinguir tres planos y tres clases de normas:

—Plano individual, social y político. 

—Normas éticas, morales y políticas 

ÉTICA proviene del griego (ethos) se refiere al INDIVIDUO.

MORAL proviene del latin (mos, moris) se refiere al GRUPO 

POLÍTICA proviene del griego (polis) se refiere a las normas del ESTADO 

Etimológicamente el concepto ética “ethos» se refiere al carácter, costumbres o hábitos. La «moral» en cambio, tiene su origen en el latín «mos moris», una traducción del término griego «ēthikos» (ética) realizada por Cicerón, y significa costumbres, hábitos o formas de vida características de una comunidad.

El concepto “Política” tiene su origen en la palabra griega «polis» (πόλις), que significa «ciudad» o «ciudad-estado».

Es bueno destacar que en la tradición filosófica occidental, la mayoría de los pensadores definen la ética como la rama de la filosofía encargada del estudio sistemático del comportamiento moral de los individuos dentro de un contexto social. Según esta visión la ética busca comprender los principios, juicios y valores que motivan las acciones de los individuos.

La moral en esta visión se define como el conjunto de normas, preceptos y valores que un grupo social determinado crea, adopta o asume con la finalidad de orientar y regular el comportamiento de sus miembros.

En síntesis, para esta concepción, la ética se enfoca en el análisis teórico y crítico de los fundamentos de las decisiones y conductas humanas. Y la moral es la manera en que estos valores se aplican en la práctica en cada cultura o comunidad.

Amelia, la cristiana.

Profe, ¿usted propone una definición alternativa?

Prof. Novas 

—Claro que sí. Ya lo anunciaba en la introducción. 

Vamos a trabajar con el enfoque ofrecido por el materialismo filosófico desarrollado por el filósofo español Gustavo Bueno, quien propone definir la ética y moral por el objeto de las normas no por su origen. 

Según este enfoque, la ética es el conjunto de normas y valores dirigidos a salvaguardar, fortalecer y preservar la integridad, sobre todo física, del individuo corpóreo y la moral es el conjunto de normas y valores dirigidos a salvaguardar, fortalecer y preservar la integridad, sobre todo física, del grupo, como tal. La política es el conjunto de normas y valores dirigidos a salvaguardar, fortalecer y preservar la eutaxia del Estado. 

Como se puede apreciar fácilmente, las normas éticas, las morales y las políticas, defienden intereses distintos, lo que las hace entrar en colisión frecuentemente, aunque, tengan muchos puntos de congruencia, de acuerdo y fines similares. Sin embargo, existen ocasiones en que los intereses son irreconciliables. 

Amelia, la cristiana. 

—Profe podría darnos un ejemplo donde las normas éticas, las morales y las políticas entren en conflicto.

Prof. Novas

—Un caso donde diariamente entran en conflicto, para el dominicano, las normas éticas, morales y políticas. Es cuando nos enfrentamos al drama de la imigracion masiva de haitianos ilegales, pobres y con hambre que llegan a nuestras calles. 

Las normas éticas me compelen y me obligan a darle comida, abrigo y protección, a ese otro, independientemente de su estatus legal. Tal y como ha planteado Enmanuel Levinas, frente al rostro del otro, ese otro que sufre, del extranjero, del hambriento, del enfermo, estamos obligados a verlo despojado de su biografía, de su historia, debemos ver el rostro de aquel que sufre y demanda de nosotros un comportamiento ético. 

Sin embargo, las normas morales demandan otro tipo de acción frente a ese inmigrante ilegal y con hambre que está en nuestras calles, porque permitir la entrada masiva de inmigrantes ilegales en nuestra comunidad, a largo plazo pone en riesgo la estabilidad económica, social y laboral de la comunidad. Tal y como afirmaba el profesor Andrés Avelino García Ramón, “…un cristiano pobre, no puede dejar sin comer a sus propios hijos para darle de comer a los hijos de un hermano más pobre que él… Porque el primer deber de ese padre es para con sus propios hijos.” 

De manera similar, se entiende que el primer deber de los miembros de un grupo es para con su propio grupo. Y si la comunidad dominicana, acoge de manera masiva a todos los haitianos ilegales, pobres, hambrientos y enfermos, bajo la falsa bandera de la solidaridad, en poco tiempo estos extranjeros estarán ocupando la cama de hospital, el aula de la escuela, el asiento del transporte público, la plaza de trabajo que por derecho le corresponde a él.    

Como podemos ver, las normas éticas y las morales están en conflicto. Sencillamente, porque las normas éticas son universales, buscan la preservación de la vida del individuo y nos obliga a dar auxilio y protección a todo el individuo que requiere ayuda, pero las normas morales demandan de nosotros acciones dirigidas a preservar la integridad de nuestro grupo. 

Las normas políticas, que como ya hemos dicho, buscan la eutaxia del Estado, el estado de bienestar, en este caso, recomiendan proceder con la deportación de todos los ilegales de su territorio. Porque un Estado que pretenda gobernar con normas éticas y normas morales exclusivamente y permita la entrada masiva de todos los individuos empobrecidos y hambrientos que deseen entrar en su territorio, termina quebrando y empobreciendo a sus propios ciudadanos. 

Amelia, la cristiana. 

—Profe podría ofrecernos otro ejemplo.

Prof. Novas:

—Con mucho gusto, Amelia.

Imaginemos un escenario, abordado en muchas películas, donde aparece un virus con una alta tasa de contagio y mortalidad. El gobierno naturalmente trata de evitar la propagación del contagio mientras sus científicos trabajan en la elaboración de una vacuna que elimine dicho virus.

Al cabo de un tiempo, se descubre que existen grupos de individuos que han desarrollado inmunidad natural al virus, quienes podrían ser un elemento clave para crear una cura.

El único gran problema es que, para crear esta vacuna, es necesario sacrificar las vidas de los seres humanos que han desarrollado dicha inmunidad. Desde este mismo instante, entran en conflicto las normas éticas, las morales y las políticas. Los individuos que han desarrollado inmunidad no están dispuestos a sacrificar sus vidas para posibilitar la vida de su comunidad. La comunidad, donde viven los inmunes, está dispuesta a cazarlos con la finalidad de entregarlos al gobierno para que elabore la cura que salvará la vida de muchos. El gobierno, finalmente, está obligado a tomar acciones en contra de aquellos que han desarrollado inmunidad y contra las comunidades donde exista contagio o la posibilidad de contagio, aunque para ello deba exterminar comunidades enteras.

Recordemos que las normas éticas buscan preservar la integridad del individuo, sobre todo su integridad física. Las normas morales buscan preservar la integridad del grupo, sobre todo su integridad física, y las normas políticas buscan preservar la eutaxia del Estado, el bienestar de las grandes mayorías. La misión del Estado es preservar el todo, y esto podría implicar tomar medidas profilácticas que van en contra de las normas éticas y morales.

Reflexiones: 

  1. ¿Cómo define el Prof. Novas la ética, la moral y la política? Compare estas definiciones con las propuestas por el materialismo filosófico de Gustavo Bueno.
  2. Explique las diferencias entre las normas éticas, morales y políticas según el texto, utilizando ejemplos propuestos por el profesor Novas.
  3. En el caso de la inmigración ilegal de haitianos a República Dominicana presentado por el Prof. Novas, ¿cómo entran en conflicto las normas éticas, morales y políticas? Proporcione un ejemplo detallado de cada perspectiva. 
  4. Según Emmanuel Levinas, ¿cuál es nuestra obligación ética frente al «otro» que sufre? ¿Cómo se aplica esto al caso de la inmigración ilegal mencionado?
  5. Analice la afirmación del profesor Ramón Antonio Avelino sobre la prioridad de las obligaciones morales de un padre cristiano hacia sus propios hijos frente a los hijos de un hermano más pobre. ¿Cómo se relaciona esta situación con los dominicanos y los haitianos?
  6. ¿Está de acuerdo con la afirmación de que las normas éticas son universales mientras que las normas morales se reducen al contexto de un grupo específico?
  7. Exponga un ejemplo de tu vida personal o familiar donde las normas éticas y las morales hayan entrado en conflicto?
  8. Exponga un ejemplo, aunque sea de una película, anime o literatura donde las normas éticas, morales y políticas entren en conflicto debido a intereses distintos? 
  9. En el escenario del virus con alta tasa de contagio y mortalidad, ¿cómo entran en conflicto las normas éticas, morales y políticas?
  10.  ¿Cuál sería la decisión más ética a tomar según las diferentes perspectivas presentadas?
  11. Según el Prof. Novas, ¿cuál es la misión del Estado en situaciones de conflicto entre las normas éticas, morales y políticas? ¿Está de acuerdo con esta visión? Argumente su posición.
  12. Después de leer y analizar el texto, ¿ha cambiado su perspectiva sobre la relación entre ética, moral y política? Explique cómo y por qué.
  13. En el contexto del debate sobre la inmigración ilegal, ¿cómo pueden los individuos y las sociedades equilibrar las demandas éticas de la hospitalidad hacia los extranjeros con las obligaciones morales hacia su propia comunidad? 
  14. Considerando el segundo escenario presentado por el Prof. Novas, el del virus y la necesidad de sacrificar a individuos para salvar a la comunidad, ¿cómo deben los individuos y el Estado manejar la tensión entre los derechos individuales y el bienestar colectivo?