Total Views: 142Daily Views: 1

Prof. Eulogio Silverio

Sartre ha dicho que “Un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”. Para interpretar correctamente esta expresión tenemos que considerar contexto histórico-social que forma al sujeto y las decisiones personales que ha tomado.

Si efectivamente “Un hombre es lo que hace”, eso quiere decir que es plenamente responsable de todo lo que hace, que tiene sobre sus hombros el diseño y construcción de su proyecto de vida y este proyecto estará constituido por el conjunto de empresas que vamos creando a lo largo de nuestra existencia.

El hombre es responsable de todo lo que hace, porque está dotado de una conciencia que le permite elegir cada acción. Cada elección traza el curso que toma su existencia.

La segunda parte de la expresión que dice “con lo que hicieron de él” está referida a la condición humana, que según la visión de Sartre son los límites a priori que encontramos antes de nacer. Límites que no constituyen una excusa, cada hombre está obligado construir su proyecto a pesar de ellos.

Los límites históricos que encuentra el hombre que nace en la sociedad japonesa de hoy son muy distintos a los que encuentra el hombre que ha nacido en Republica Dominicana, sin embargo, cada uno está obligado tiene plena responsabilidad de su proyecto de vida, por estar dotado de una conciencia que le permite tomar decisiones.

“Un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él” significa que a pesar de los límites impuestos por nuestra condición humana tenemos la responsabilidad de construir al hombre que quiero para mí y para los demás. Esto así porque cuando el hombre elige para sí mismo, también elige para los demás.

El ser humano se define por la acción, es lo que se hace/ de lo que hicieron de él., porque antes de que comencemos a tomar “nuestras propias decisiones”, ya la cultura nos ha dado un idioma, una religión, una cosmovisión y un contexto social con el que estamos obligados a existir.

Finalmente debemos decir que la esta expresión de Sartre está conectada con la expresión del filósofo español José Ortega y Gasset cuando expresa “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo.”

Yo soy yo y mi circunstancia/ implica una conciencia que se reconoce en medio de un contexto histórico-social que le impone límites a los que debe tiene que enfrentarse. Por otro lado “y si no la salvo a ella no me salvo yo.”, es un llamado a la acción como única vía para construir nuestro proyecto existencial. Estamos obligados a enfrentar las circunstancias, no hay escusas, cada hombre encuentra limites en su medio y a pesar de ellos tiene la responsabilidad de construirse.

Leave A Comment